La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

domingo, 31 de enero de 2010

Marcas de distribución revista Acofar

Esta tarde leía el artículo de Alberto Rodríguez Carrera, director general de Acofar, sobre marcas de distribución y la farmacia segunda parte que aparece en la revista Acofar. Es una revista que siempre me ha parecido interesante por la sencillez en la que redactan sus artículos, lo que hace que sea una lectura fácil, agradable e instructora. De hecho, he decidido aprovechar tres de los artículos, para utilizarlos en el programa de formación para los noveles en el equipo de la farmacia. Me he decidido por: Xerosis, leche infantil y resfriado común.
Pero sin duda me ha llamado la atención el artículo en cuestión porque hace poco hablaba con Carolina, una coolhunter amiga de Barcelona y Londres, que en breve se va a vivir a NY. Carolina es periodista y me contaba que uno de los últimos artículos que había enviado a Madrid, había sido el análisis de las marcas de distribución. La reflexión fue interesante y comparto con ella ciertos aspectos. No es lo mismo una marca de distribución de Waitrose que una de Eroski, Sainsbury's Carrefour o Mercadona.
Las marcas de distribución en España son cutres. No voy a negar que compre bolsas de basura Eroski vs a marca porque eso sería mentir, pero en cuanto a comida, en raras ocasiones compro yogures marca de distrubución vs marca líder. Sin embargo, cuando voy a Waitrose os aseguro que compro mucha más marca de distribución que lo que hago en España, la razón, tal como dijo Carolina, quizás esté en que una marca de distribución de un supermercado como Waitrose es casi tan chic como el último envase de una líder.
En la revista de The Grocer de la que hablé hace unas semanas comentaban que cuando empezó la crisis, las grandes marcas apostaron por el congelado. El congelado será el héroe de esta crisis. La gente asocia congelado a ahorro, yo nunca lo he pensado así, más bien he pensado en práctico, piensen que el producto congelado es de alta calidad, de acuerdo, igual no sabe exactamente igual que la merluza fresca recién comprada en el mercado, pero les aseguro que los procesos de congelación que les someten, son de altísima calidad.
El artículo de Acofar habla del tipo de familias que consumen productos de marca de distribución. Habla de distintos grupos poblacionales o familias: mantenimiento de volumen en aquellas familias que mantienen el volumen de compra por necesidad gracias a la compra de marcas blancas o en promoción, de fidelidad de marca, es un grupo fiel a las marcas de siempre, aunque en época de crisis compra menos productos y de fórmula intermedia en su cesto de la compra alternan marca blanca y caprichos de marca.
En la oficina de farmacia la marca de distribución sería el equivalente a las especialidades farmacéuticas genéricas. Sin entrar en discusiones sobre qué es más eficaz y qué no, les hablaré de que en el Reino Unido se venden cajas de 16 unidades de Paracetamol por menos de 50 peniques y que se vende mucho producto de marca blanca también. Pasta de dientes marca blanca, jabones marca blanca, champú marca blanca y un largo etc que tiene mucho éxito comercial. De nuevo, aquí sin embargo, hay pocas farmacias que ofrezcan su marca de productos y cuando lo hacen es para vender productos con etiquetas cutres o mal pegadas, con la letra escrita a mano indicando qué producto es.
La marca de distribución debe mejorar su imagen para poder competir con la líder. En el caso de la farmacia es una opción de negocio para aquellas farmacias que tienen clientes con poco poder adquisitivo que prefieren comprar en farmacia por la imagen de calidad que tienen sus productos y porque se fían del farmacéutic@. Si se plantean hacerlo con algún producto suyo: crema de manos, champú, gel de ducha etc, señores, adelante, pero siempre, sin olvidar la imagen. Porque una imagen vale más que mil palabras.

martes, 26 de enero de 2010

Revalidación del título universitario

Desde hace ya años se habla de la revalidación del título universitario de farmacia. Es archiconocido que con el tiempo las cosas cambian y más en el ámbito sanitario en el que es importante estar al día de todas las nuevas moléculas que salen al mercado, indicaciones y fecetos secundarios para poder realizar una dispensación mejor y así mejorar la calidad del servicio para con el ciudadano.
La Society inglesa, hace tiempo que ha fijado ya una fecha. A partir del año 2012, tanto los farmacéuticos como los récnicos de farmacia, no sólo deberán esar registrados, además deberán poder demostrar que están al día mediante su CPD, el Continuing Professional Development, que debe registrarse en el CPD de cada uno de sus miembros. Para grabar estos cursos y todos los proyectos que cada uno desarrolla, la RPSGB, pronto GPhC, por la obligación del Gobierno de separar la Sociedad en dos organismos independientes el Professional Leadership Body, PLB y el General Pharmaceutical Council, GPhC, montó hace años ya una e-plataforma para este fin.
Lo importante aquí no es el medio, que es sin embargo destacable por su utilidad y porque al menos, yo no conozco que en ningún Colegio de Farmacéuticos español se de esta posibilidad, sino el objetivo final: Que en el año 2012 todos los farmacéuticos deban revalidar su título.
cuando las barbas de tu vecino veas mojar... este es sin duda un paso adelante en la profesión.
Para mejorar la calidad del servicio que se ofrece es necesario estar altamente formado.

lunes, 25 de enero de 2010

Gestión por categorías y en base a colores en las farmacias inglesas


La gestión por categorías se ha puesto de moda desde haces unos años, para el no entendido en la materia, una categoría en la farmacia es una unidad de negocio.
En una farmacia se pueden encontrar de manera general unas 10 categorías, por ejemplo: dental, infantil, dietética, fitoterapia, cosmética, planificación familiar, primeros auxilios, vitaminas, homeopatía, EFP.
Cada una de estas categorías, tiene su subcategoría, entonces en planificación familiar encontraríamos: test de ovulación, preservativos masculinos, preservativos femeninos, test de embarazo, lubricantes,... cada uno con sus productos.
Estos deberían colocarse en función de sus ventas, por ejemplo, se pueden generar listados ABC y de esta manera poner los productos en las localizaciones más estratégicas. Por ejemplo, preservativos a la altura de las manos, test de ovulación en una posición inferior, el test de embarazo al lado del de ovulación y los lubricantes con los preservativos.
El facing de los productos debería ser de mínimo dos unidades de productos por subcategoría e indicar si existe algún tipo de promoción o no.
Hasta ahora, estas categorías y subcategorías, estaban siempre indicadas con una rotulación correcta que indicaba dónde iba cada sección. Podían utilizarse rótulos colgantes, o introducirlos dentro de la cabecera de cada bloque de estanterías.
Sin embargo, el grupo de farmacias Rowlands, ha pensado que una manera más adecuada de gestionar las categorías es a través del color. Utilizando el rojo para las dietas, el verde para el cuidado, ya sea cosmético, infantil, adultos, el lila, que lo utiliza para vitaminas y medicamentos tipo P, que puedan estar en las estanterías al alcance del público y la sección azul verdoso, que es para medicamentos de receta solamente.
La idea es buena, si el cliente es consciente de porqué se utiliza la técnica del color. Los contras a esta idea son la intensidad utilizada, son colores realmente fuertes y chillones que a más de uno pueden ponerle nervioso, sobretodo si hablamos de locales de unos 70m2 de superficie.
Es novedoso, pero en mi opinión, hay que darle una segunda pensada, si no quieres que los clientes salgan con más dolor de cabeza del que han entrado.

viernes, 22 de enero de 2010

Webex. Mi primera econferencia

Acabo de asistir a la primera conferencia online de la RPSGB, un tema muy interesante el que se trataba hoy, el Continue Professional Development, la formación continuada, de obligado cumplimiento si se quiere mantener el título de farmacéutico en UK.
El tema era de especial interés, ya que, muchos farmacéuticos no se reciclan y aquellos que lo hacen, deben dejar constancia de ello. Pero el título del tema así lo indica, econferencias o podcasts... ¿Porqué no se utilizan más estas aplicaciones en el mundo de la farmacia? Se imaginan ir a trabajar en autobús, porque somos ecológicos, e ir escuchando los nuevps protocolos de actuación ante la HTA, la diabetes o el Parkinson... no les parecería interesante esta opción?
Desde este blog, tenemos la plataforma que lee los posts que colgamos, pero se imaginan que fuera la voz de alguien, no la de una máquina metálica, la que les contara estos nuevos avances?
Los laboratorios farmacéuticos deberían tomar nota, los Colegios de Farmacéuticos también. Es una herramienta de gran ayuda.

martes, 19 de enero de 2010

La prevención como arma del futuro

Prevenir es mejor que curar. Es una frase antigua pero que todavía parece que no se ha puesto en práctica. El Gobierno inglés quiere que en los próximos cinco años, el Sistema Nacional de Salud, el NHS, haga más énfasis a ofrecer servicios de salud a la comunidad. Servicios más orientados a dar soporte y de prevención de la salud. Entre ellos, en este plan que va del 2010 al 2015 quiere:

Mejorar la calidad de servicio de todos aquellos miembros y organizaciones relacionadas con el NHS.
Mejorar la relación entre los distintos profesionales de salud
Dar soporte a las prescrpciones de genéricos
Apoyar los protocolos que impliquen el mismo beneficio pero a un coste menor.
¿Qué puede hacer la farmacia al respeto?
El NHS ve a las farmacias como puntos cruciales. Opina que están muy bien posicionadas para dar consejos de salud adecuado a la población, por proximidad y relación con el cliente.

La prevención va directamente unida al ahorro de costes. Es por ello importante que el profesional de la salud aporte este beneficio extra que no se da en muchas farmacias. ¿Porqué? Por que se da por hecho que el paciente sabe ya las cosas... se da por hecho que el paciente que toma estatinas conoce que uno de los efectos secundarios es la miopatía, se da por hecho que cuando un paciente acude a la farmacia a comprar un Ventolin por semana, sabe que hace lo mejor para sus pulmones y su corazón. Señores, señoras, los pacientes no tienen porqué tener un Master en Farmacología y a los pacientes no se les molesta por explicar algo que ellos desconocen. ¿Saben ellos que las taquicardias que tienen son debidas a un maluso de un broncodilatador? ¿Alguien se ha parado a hablar con ellos sobre esto?. No, porque no hay tiempo, porque priman otras cosas. Yo abogo porque se mejore la dispensación, se sigan las pautas marcadas por el Foro de Atención Farmacéutica, que se dispense de una manera más profesional, que nos diferencie de cualquier tienda, que el farmacéutico trabaje como tal, que se establezcan protocolos de dispensación de obligado cumplimiento. Qué dispensa quién y cuando. Sigamos diferenciándonos de cualquier máquina expendedora de medicamentos, aumentemos la comunicación con los médicos de la zona, aumentemos la relación profesional con los pacientes . Si mejoramos la prevención, si evitamos que se gasten tantos medicamentos innecesarios como se gastan... si hacemos todo esto, lograremos mejorar la imagen, reducir costes para la administración y encontrar más satisfacción en lo que hacemos todos los días. Adelante.

miércoles, 13 de enero de 2010

Hollywood y gestión del espacio

Hoy hemos tenido una visita de Hollywood. Alguien se ha metido en nuestro blog y ha estado ojeando un rato qué decimos en Barcelona del mundo de la farmacia.
Bromas a parte, me gustaría hablar de la gestión del espacio y de los planogramas. Esta mañana he tenido la suerte de poner reunirme con un consultor de una conocida empresa española que se dedica a gestionar el espacio de los "retails". Hemos hablado de la importancia de colocar qué y dónde y cómo esto repercute en los beneficios de la empresa.
Pocas oficinas de farmacias tienen estudios hechos de número de ventas en función de la localización de los productos. Sabemos que existen zonas frías, zonas calientes, alturas adecuadas y otras no tanto y un largo etcétera de conceptos marketinianos.
Sin embargo, ¿Cómo saber qué estoc hay que elegir? ¿Cómo se debe colocar este estoc?, ¿Con qué frecuencia debe hacerse esto?, ¿Existen programas informáticos destinados a este fin? ¿Cómo se llaman?.
Los planogramas son según Pereira, son mapas que muestran - a los encargados de arreglar las mercancías - el lugar exacto donde colocarlas en las estanterías de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores. La función de todo local comercial es obtener un beneficio. Los propietarios tendrá el máximo cuidado, por consiguiente, de asegurarse que las estanterías se encuentre surtidas de productos que se puedan vender rápidamente. Históricamente establecimientos como los de alimentación y de grandes superficies, son ávidas consumidores de estos programas informáticos y de gestión del espacio, pero ¿qué pasa cuando hablamos de establecimientos de locales pequeños?, ¿cómo actuamos en esos casos?.
¿Cuántas veces no hemos entrado en un local y todo está colocado siempre en el mismo sitio durante todo el año?. Señores, hay que provocar al consumidor, incitarle... No basta con decir: "no solo tenemos lo que ven, hay mucho más que eso, pregunten!".
Existen soluciones a estos problemas y en el caso de que estéis interesados, podríamos colgar un vídeo si esto es de vuestro interés. Allí resolveremos todas estas dudas. Si estáis interesados y queréis, por favor, escribidnos un post y valoraremos esta acción. Muchas gracias por participar.

Farmacéuticos, no piensen que estas técnicas están solo reservadas a los grandes almacenes, Ustedes podrían aprovecharse de todas estas técnicas y hacer que sus estanterías no se llenen de productos "huérfanos" si no que tengan la imagen de propia categoría, sin productos sueltos y únicos dejados allí en los estantes. Rentabilicen su espacio. Aprendan a hacerlo. Todo esto ligado a la gestión global de su farmacia. Porque la imagen externa es el reflejo de su estado interior.

lunes, 11 de enero de 2010

HEMOS SUPERADO LAS 10.000 VISITAS DEL BLOG.

Al editor de El farmacéutico, Javier March, efectivamente tu visita ha sido la número 10.000.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y apoyo. Es muy importante que el mundo de la farmacia no se aposente en un sillón para tomar una actitud más dinámica, activa e interactiva a través de los medios que la sociedad nos presta como es Internet.
Con vuestras visitas demostráis que seáis farmacéuticos o no, esto os interesa, y lo más importante es captar esta atención. Creo que con estas 10.000 visitas lo hemos conseguido.
Para los próximos posts de estas dos semanas os informo que os voy a hablar de los Health Local Practice HLP ingleses, la reunión con el editor de Pharmacy Professional, y la visita a Portsmouth para entrevistarme con la farmacéutica sevillana Helena Herrera. Este año 2010 va a ser un año 10. Con muchas novedades positivas y mucha información. Os animo a participar, que nos enviéis cosas, novedades, proyectos relacionados con la farmacia y que empiezan a salir o ya salen para adelante. En definitiva, que os involucréis con vuestro futuro, porque...The future is now.

sábado, 9 de enero de 2010

10.1.10

¿Lograremos alcanzar las 10.000 visitas en la fecha del 10.1.10? Nos quedan 24h para averiguarlo. Amig@s, inviten a sus amigos a visitar la web, aumentemos las 9920 visitas a las 10.000 en 24h. Veamos cómo esta poderosa arma de internet nos puede ayudar a ello. ¡Gracias!. Gracias además por ser la plataforma de internet de Ed.Mayo que más descargas ha tenido.

viernes, 8 de enero de 2010

Aula de Farmacia

Es por todos sabidos que el mundo editorial no está pasando por su mejor momento. Se espera que la publicidad on line aumente este año un 10% según últimas fuentes, sin embargo, en la prensa escrito este incremento no roza ni de lejos la realidad.
Pese a ello, existen medios y revistas de altísima calidad, muy técnicas y profesionales. Una de ellas es Aula de Farmacia, una revista "chapeau". Se auto proclama una revista profesional de formación continuada y personalmente, creo que tienen mucha razón. Destaca su artículo de elaboración de documentación. Procesos. Redactado por Luis Franco Rubio Cerezo. Me interesa por varias cosas, una de ellas es porque coincide con parte de mi trabajo de tesis doctoral que dirije mi respetadísimo Dr. D. Miguel Ángel Gastelurrutia, pero también porque hay mucho trabajo hecho en este campo y aun menos en España. Por tanto os recomiendo la lectura del mismo www.auladelafarmacia.org. Todos los artículos están elaborados con mucha profundidad y están pensados en una farmacia profesional, aquella en la que se dispensa concienzudamente y no se dispensan medicamentos sin antes preguntar.
Buen trabajo a los colaboradores y editores de Aula de Farmacia. Enhorabuena.

lunes, 4 de enero de 2010

Análisis y resumen anual de la revista The Grocer

The Grocer, es una revista del Reino Unido que, tal como su nombre indica, habla de "groceries": provisiones/comida/ultramarinos..., analiza el mercado de las grandes superficies. Es una revista muy interesante que te hace ver cosas en las que normalmente piensas cuando vienes de un sector de "no comida".
Me gustaría hablar de 5 cosas que llamaron mi atención:
-Se dijo que el sector del grocery, que las ventas de productos de comida de las tiendas de ultramarinos decrecerían. Sin embargo, pese a la crisis, el aumento del precio final de los productos etc. las ventas han subido en la mitad de las categorías analizadas. Se habla de distintas causas: la gente se queda más en casa, sale menos pero también, esta gente que ahorra por un lado, prefiere comprar productos de calidad, por otro. Esta es una de las razones que explica que las grandes marcas, sigan subiendo pese a la gran fuerza del mercado de las marcas blancas.
-A principios de año, cuando la crisis era más aguda en UK, se comentó que los congelados arrasarían el mercado, sorprendentemente eso no ha sido así. ¿Porqué? Pues porque las casas comerciales se pusieron a hacer promociones, con lo que se vendió lo mismo, pero al haber más producto en su interior, se "regaló" ese producto y no aumentaron las ventas. Por eso muchas de las casas comerciales se preguntan ¿son rentables las siempre eternas promociones? y la respuesta es sí para el consumidor, no para las casas comerciales.
-Una gran manera de atraer al público se ha demostrado que es, tener un cajero automático próximo a vuestro establecimiento. También es válido una tienda que venda lotería, una panadería y aun mejor (de momento) un supermercado.
-Venta de chicles, ésta ha disminuido, ¿porqué? Se ha aumentado la venta de caramelos, y se atribuye a este cambio el "heartwarming appeal". "Heartwarming appeal is a more important salesdriver than functional branding".
-La "emocionalidad" de los anuncios, cuanto más emocional, más vende.

Parece que estemos en una época más emocional, orgánica, natural que la de otras temporadas. Nos volvemos más "humanos" y mostramos nuestros sentimientos. Somos ahorradores, pero nos gusta comer productos de "calidad" que asociamos a una marca de producto. La mejor manera de atraer al público es: buena imagen del local, buena imagen de los miembros del equipo, buena relación entre cliente y miembro del equipo y sobretodo, conocimiento de los productos que se tienen en el establecimiento y capacidad de ofrecer alternativas para evitar así que el cliente se marche con las manos vacías.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

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